TODOS LOS EDITORIALES

EDITORIALES

lunes, 23 de mayo de 2016

PROXIMA 28 - PRIMAVERA (Adultez) / diciembre 2015



Este año, el arco temático de PROXIMA fue el ciclo de la vida y culmina en este número de diciembre con la entrada a la madurez, tema que cobra cabal actualidad con los recientes resultados de las elecciones presidenciales en Argentina.
La perspectiva que se abre para nuestro país es incierta. O, mejor dicho, ciertamente inquietante. Las medidas ya adelantadas por los asesores económicos del partido ganador no dejan mucho librado a la duda: “actualización” del tipo de cambio, apertura irrestricta de las importaciones, cero protección del Estado.
Basada en el resultado funesto que anteriormente han tenido medidas de ese tipo, la prospectiva para las pequeñas editoriales independientes es bastante desalentadora: aumento del costo del papel, competencia con saldos extranjeros a precios ridículos, pérdida de espacios de exhibición y comercialización.
Me siento como en un barco que se dio vuelta en la tormenta. Algunos gritan “nos salvamos, nos salvamos”, sin darse cuenta que lo que respiramos es apenas una burbuja residual, que se consumirá antes de que terminen los festejos. Quizás entre nosotros haya quienes cuenten con tubos de oxígeno, con reservas de aire que les permitan resistir durante más tiempo, o incluso escapar del barco dado vuelta. Quizás entre nosotros haya seres anfibios para los que éste sea el ambiente más deseado, lleno de alimento potencial. Pero yo no estoy entre los unos ni los otros, y me entristecen los muchos que están en mi misma situación, y los que ni siquiera tienen esa suerte, los que ya no tendrán ni el salvavidas del que dependían.
En este estado de cosas, seguiré chapoteando, intentando mantenerme a flote y pendiente de la gente que me importa, pendiente de que puedan respirar también y de mantenernos juntos a pesar de todo. Seguiré pataleando hasta que se apague la luz, y después patalearé en la oscuridad, mientras me den las fuerzas.
Desde hace tiempo estamos trabajando con gente muy generosa en un proyecto de digitalización de todos los números de PROXIMA, la mayoría de los cuales se encuentran agotados. Nuestro propósito original era que todo ese material no se perdiera en el olvido y estuviera disponible para descarga gratuita, al alcance de quienes están conociendo la revista recién ahora; pero tal vez este sitio web de Ediciones Ayarmanot se convierta también en el espacio de continuidad para la publicación, si se hace insostenible su aparición en papel.
Somos lo que somos: seguiremos escribiendo y tratando de aprender y de dar a conocer lo que otros hacen, cuestionando, buscándole el resquicio al sistema. Ojalá este no sea el último editorial que escriba para ustedes, lectores de PROXIMA, pero si así lo fuera, creo que en años 7 es un buen número, 28 motivos de orgullo y agradecimiento. Y ya nos volveremos a encontrar. Hasta entonces, les deseo lo mejor. No pierdan las fuerzas ni la sensación de propósito. Esto también pasará.


Laura Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario